Acerca de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres

By 18 octubre, 2017Noticias

La Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres (Plataforma Global), reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es el foro principal a nivel mundial para el asesoramiento estratégico, la coordinación, el desarrollo de asociaciones y la revisión de los avances en la implementación de instrumentos internacionales sobre la reducción del riesgo de desastres. Se estableció en 2006 y ahora es la principal reunión mundial de partes interesadas ​​comprometidas con la reducción del riesgo de desastres y la construcción de la resiliencia de las comunidades y naciones.

La Plataforma Global se caracteriza por un formato que facilita el diálogo y el intercambio entre todas las partes interesadas, tanto gubernamentales como no gubernamentales. Cuenta con un diálogo de alto nivel que reúne a altos funcionarios gubernamentales, incluyendo jefes de Estado y de gobierno, ministros, alcaldes y parlamentarios y líderes del sector privado, la ciencia y la sociedad civil.

La Plataforma Global celebra sesiones bienales. A la fecha, han habido cuatro, en 2007, 2009, 2011 y 2013, todas ellas celebradas en Ginebra. La edición de 2015 no se llevó a cabo, ya que ese año se celebró la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, que incluyó una dimensión significativa y muy apreciada de diversas partes interesadas.

La orientación en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres con respecto a la función de las Plataformas Global y Regional, identificada en los párrafos 28 (c) y 49, tiene una relación directa con el establecimiento de sus agendas. Se puede obtener mayor orientaciones sobre el Marco Sendai en:

  1. Los segmentos de los “niveles Global y regional” de las cuatro prioridades de acción;
  2. Sección VI sobre la “cooperación internacional y la asociación global”;
  3. Los siete objetivos globales.

También se espera que surjan cuestiones adicionales para el debate a partir del seguimiento de la implementación, incluyendo de los informes de los países sobre la implementación del Marco de Sendai.

Además, se espera que la Plataforma Global aporte contribuciones desde la perspectiva de la reducción del riesgo de desastres hasta las deliberaciones de los órganos y mecanismos de gobernanza de las Naciones Unidas, tales como la Asamblea General, el ECOSOC y el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, y especialmente para los procesos de seguimiento de las conferencias y cumbres de las Naciones Unidas, en particular la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Plataforma Global 2017 “México nos deja más oportunidades”

Dra. Gerry Eijkemans, Representante de OPS/OMS en México presentando la declaración oficial por parte de la OMS.

La Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres (PG2017), que tuvo como anfitrión a México (Cancún), en mayo pasado; sirvió para repasar y evaluar los logros y desafíos que el mundo ha tenido, desde 2015, en la implementación del Marco de Sendai en cuanto a sus prioridades de acción.

La PG2017 reunió a más de 5.000 participantes que hicieron sus aportes en los ámbitos científico, académico y de política pública; desde lo local, nacional y supranacional; considerando a la salud de las personas como núcleo de los debates y la gestión del riesgo como eje transversal para la preparación, respuesta y recuperación de las comunidades frente a los desastres y emergencias.

En ese contexto, debemos recordar que no es una coincidencia que esta Quinta Plataforma haya sido la primera fuera de Ginebra (Suiza), desde 2009. Las Américas es la región que más desastres ha tenido luego de Asia y, particularmente México, tras el devastador terremoto de 1985, que dejó alrededor de 10.000 víctimas –561 en el Hospital de Juárez– y causó la pérdida de unas 6.000 camas, es el país que mejor ha integrado la iniciativa de hospitales seguros, transfiriendo incluso este componente a escuelas y hoteles.

En consecuencia, no es casualidad tampoco que los Estados Miembros de la OPS y la región de las Américas, en especial, hayan liderado la acción multisectorial sobre la Reducción del riesgo de desastres. De hecho, durante la PG2017, decenas de profesionales de 20 oficinas de desastres de los ministerios de salud de ese continente, profundizaron el análisis del Plan de Acción del Sector Salud, identificaron oportunidades de cooperación y establecieron recomendaciones para su implementación, en concordancia con el Marco de Sendai.

Es decir, que las líneas estratégicas y objetivos planteados se corresponden con las prioridades de acción emanadas hace un par de años en Japón: “comprender el Riesgo de Desastres, fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres, invertir en la Reducción del Riesgo de Desastres para la resiliencia, y aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz… en los ámbitos de la recuperación, rehabilitación y reconstrucción”1.

Sin embargo, la Plataforma Global no solo permitió aquello sino también la posibilidad de crear y mantener alianzas público-privadas que fortalezcan las iniciativas sobre resiliencia; el compartir información y motivar su generación para la toma de decisiones, basada en la evidencia; la socialización de nuevas tecnologías; así como el “uso de herramientas y metodologías dirigidas a comprender y aplicar la economía y la inversión en la reducción del Riesgo de Desastres”2.

1.Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR, por sus siglas en inglés), “Marco de Sendai [Internet], Washington (DC): UNISDR; 2015 [consultado el 11 de junio de 2017]. Disponible en: www.unisdr.org/files/43291_spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf

2.Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres (PG2017), http://www.unisdr.org  [Internet], Washington (DC): UNISDR; 2017 [consultado el 11 de junio de 2017]. Disponible en: www.unisdr.org/conferences/2017/globalplatform/es