COHORTE 4 – Región de Atacama
JORNADA DE FORMACIÓN

La Jornada de formación se desarrolló entre el 02 y 05 de noviembre en el Hotel Casino Antay, situado en la ciudad de Copiapó. Hubo un total de 20 asistentes de los cuales 13 fueron funcionarios/as de gobierno local, 2 funcionarios de la URS, 4 funcionarios de DIPLADE y 1 facilitador contratado por el proyecto para la fase de seguimiento. Se convocó a 9 municipios, de los que finalmente acudieron 7 municipios.

Debido al proceso de recuperación en el que se encuentra la Región de Atacama, debido al fenómeno hidrometereológico que tuvo un impacto directo en toda la región entre el 23 y 25 de marzo de 2015, se decidió abordar el taller dando mayor ímpetu a los procesos de recuperación temprana con enfoque de Desarrollo Humano.

La jornada constó de 13 módulos, siguiendo la metodología de intervención a través de las fases del Ciclo de la Gestión del Riesgo, pero eliminando a diferencia del resto de cohortes, la formación en ESFERA e introduciendo un ejercicio de sistematización de la respuesta y la recuperación y lecciones aprendidas de ambas fases. También se añadió un punto más a la guía para el Plan de Inversión Municipal de RRD, debido a que a nivel regional y local se ha estado desarrollando una cartera de proyectos orientada a la Recuperación, por lo que se vio la necesidad de hacer una evaluación de si esos proyectos tenían un enfoque de Reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollo Humano. Al mismo tiempo se mantiene el punto 5 (en esta cohorte el punto 6), en el que los municipios pueden identificar una cartera de proyectos de RRD acorde a las necesidades y las amenazas existentes en su territorio.

Durante la jornada se contó con la intervención de la DIPLADE, quienes dieron la base y el conocimiento de la cartera de proyectos a nivel regional para la recuperación temprana de la Región.

Descarga de material del curso