Chile: Ministerio de Salud y Ministerio de Defensa firman convenio de cooperación para respuesta a desastres

Firma del Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Defensa.

El objetivo del Convenio es establecer pautas de cooperación y coordinación recíproca en materia de capacitación, investigación y docencia ante situaciones de emergencias, desastres y catástrofes.

Facilitado por la Representación de la OPS/OMS en Chile, el Convenio permitirá apoyar el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de las Fuerzas Armadas, para contribuir en forma eficaz y eficiente en ámbitos del Ministerio de Salud. En este sentido, el Ministerio de Defensa tiene el compromiso de apoyar los procesos de capacitación en materias relacionadas con los ejercicios en situaciones de emergencia y catástrofes, así como todo lo relacionado con el Sistema Nacional de Protección Civil, en aquellas materias que sean de su competencia.

Por su parte, el Ministerio de Salud apoyará el desarrollo de las capacidades de las organizaciones e instalaciones de salud de las instituciones de las Fuerzas Armadas (Armada, Ejército y Fuerza Aérea), conforme a estándares internacionales de Equipos Médicos de Emergencia (EMT) y la Célula de Información y Coordinación Médica (CICOM), con capacitaciones conjuntas para la respuesta sanitaria. Asimismo, el desarrollo de procesos de coordinación que permitan la solicitud y empleo de medios de las instituciones de las Fuerzas Armadas a nivel nacional y local.

Durante el año 2017, la Representación de la OPS/OMS en Chile desarrolló líneas de cooperación con los equipos sanitarios de las ramas de las Fuerzas Armadas de Chile, principalmente en los ámbitos de emergencias, lo que ha concluido con la firma de este Convenio Marco de Cooperación entre ambos ministerios.