Chile lanza nuevos estándares para la respuesta a emergencias

PNUD y ONEMI trabajan desde 2016 en la adecuación de estándares internacionales

Chile lanza nuevos estándares para la respuesta a emergencias

·         Se trata de mínimos que las personas afectadas por un desastre recibirán por parte del Estado a partir de hoy.

·         Más de 80 profesionales de 20 instituciones públicas han sido parte de la formulación de esta iniciativa.

En la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), se realizó el lanzamiento de los nuevos Estándares Nacionales para la respuesta a Emergencias en Chile, liderado por la institución, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Es un trabajo que surge de la alianza entre dichas entidades, donde además han participado otras 20 instituciones públicas que constituyen el Comité de Consulta. Entre ellas se encuentran los ministerios de Interior, Vivienda y Urbanismo, Educación, Desarrollo Social, Salud y Deporte, e instituciones como la SISS, el IND, DGA, JUNAEB, JUNJI y la Asociación de Municipalidades de Chile.

Los 35 estándares lanzados hoy, son normas mínimas correspondientes a la cobertura de las necesidades básicas para la preparación y la respuesta en emergencias, asegurando la calidad de los procesos y recursos a entregar. En ese sentido, Chile incluye aspectos innovadores que podrán además, servir de ejemplos para la región.

De esta forma se ha incluido el enfoque de género, junto a la adecuación territorial y cultural en los insumos a entregar en emergencias; Los Estándares Nacionales conciernen a las normas mínimas de seguridad alimentaria y nutricional, abastecimiento de agua, promoción de la higiene y saneamiento, y alojamiento, asentamientos humanos y artículos no alimentarios.

El Director de ONEMI, Ricardo Toro, presentó las medidas enfatizando que se trata de mejoras en las condiciones de vida de las personas, “Hemos realizado este estudio junto al PNUD y otras 20 instituciones públicas para mejorar los estándares en cuanto a la ayuda de primera respuesta frente a una emergencia, tanto en alimentación, higiene y alojamiento”, dijo el director nacional de ONEMI, Ricardo Toro, quien además destacó “el trabajo de desarrollo continuo de Chile para seguir perfeccionando la labor humanitaria, especialmente en momentos tan complejos para los afectados, como es una catástrofe”.

Silvia Rucks, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Chile, destacó que “a nivel internacional, en los últimos años se ha producido un consenso global sobre la necesidad de trabajar colectivamente en la respuesta a las crisis, superando el esquema de silos que ha caracterizado por mucho tiempo el trabajo humanitario. En este sentido, estas medidas van en la línea de articular la respuesta a emergencias con los procesos de desarrollo”, dijo.

Estos estándares permitirán medir la eficacia de la respuesta, tanto en lo relacionado con la cobertura de las necesidades de las personas afectadas, como en la calidad de la Acción Humanitaria y de Desarrollo Sostenible, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas.

Saludos de Christine Knudsen, Directora del Proyecto Esfera

Imágenes del Lanzamiento