El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile y la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública del Gobierno de Chile (en adelante el PNUD y la ONEMI), han implementado distintas cooperaciones a partir del año 2012.

Tras distintas colaboraciones desde septiembre de 2015 el PNUD y la ONEMI han estado trabajando en conjunto para evaluar, adecuar e integrar estándares internacionales en los procesos de prevención y respuesta frente emergencias a cargo de la institución.

El principal desafío a enfrentar es el fortalecimiento de la provisión de bienes y servicios de calidad para la adecuada atención en la emergencia lo que, a su vez, requiere disponer de un conjunto de definiciones técnicas que sirvan de estándar para el proceso.

El objetivo general de este trabajo es fortalecer la logística y aumentar la eficiencia en el uso de los recursos destinados a las fases de preparación y respuesta a emergencias, a través de la incorporación e institucionalización de estándares internacionales de acción humanitaria y la coordinación con el resto de actores.

Los Objetivos Específicos son:

  • Adecuar un conjunto de estándares internacionales de acción humanitaria a las distintas realidades de Chile desde el enfoque participativo.
  • Incorporar a los procesos de preparación y respuesta a la emergencia el conjunto de estándares internacionales de acción humanitaria adecuados a las condiciones territoriales del país.
  • Desarrollar y fortalecer la normativa interna institucional que actualmente rige la respuesta a emergencias.
  • Promover mejoras en los procedimientos de gestión de emergencias, especialmente en los aspectos logísticos y de manejo de los recursos.
  • Promover el fortalecimiento de redes y la coordinación entre los actores que intervienen en los procesos de preparación y respuesta a la emergencia.

Este trabajo se desarrolla a través de metodología participativa con otras instituciones del estado, que tienen un rol o un mandato en relación al tema, buscando generar un cambio transversal en la preparación y respuesta a la emergencia.

Para la ejecución de dicho proceso, se ha utilizado como fuente principal, el Proyecto Esfera, del cual el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es punto focal en Chile. El enfoque implementado es, la Gestión del Riesgo de Desastres en cada una de sus fases, asegurando la sostenibilidad de las acciones a implementar, al igual que su calidad y rendición de cuentas con todos los actores del territorio

El Proyecto Esfera es una iniciativa voluntaria que reúne un amplio abanico de organizaciones humanitarias en torno a un objetivo común: mejorar la calidad de la asistencia humanitaria y la rendición de cuentas de los actores humanitarios frente a sus miembros, a los donantes y a la población afectada.
El Manual Esfera, Carta Humanitaria y normas mínimas para la respuesta humanitaria, es un conjunto de principios comunes y normas mínimas universales que guían la acción en áreas vitales de la respuesta humanitaria.

Considerando las áreas de trabajo de la ONEMI, el trabajo se estructura en torno a las siguientes áreas:

  1. Normas mínimas sobre seguridad alimentaria y nutrición;
  2. Normas mínimas sobre abastecimiento de agua, saneamiento y promoción de la higiene;
  3. Normas mínimas sobre alojamiento, asentamientos humanos y artículos no alimentarios.

Lanzamiento Nuevos Estándares para la Respuesta a Emergencias

Estándares Nacionales para la Respuesta a Emergencias en Chile

Acceso a material

Informe Estándares Nacionales para la Respuesta a Emergencias en Chile

Acceso a material

Triptico  Estandares Nacionesles para la Respuesta a Emergencias en Chile

Acceso a material

Lanzamiento en Medios de Comunicación

Acceso a material

Material Normas Técnicas Proyecto PNUD- ONEMI

Norma Técnica 1: Seguridad Nutricional

Descargar el material

Norma técnica 2: Abastecimiento de agua, promoción de higiene y saneamiento

Descargar el material

Norma técnica 3: Alojamiento

Descargar el Material

KITS DE EMERGENCIAS