Taller Esfera Instituciones públicas

By 1 enero, 2017Sin categoría

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lleva desde el 2010 apoyando al Gobierno de Chile en materia de desarrollo de capacidades en cada una de las fases del Ciclo de la Gestión del Riesgo de Desastres. En materia de GRD, el Plan Estratégico de PNUD (2014-2017), establece como objetivo, integrar la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y la adaptación al Cambio Climático como enfoque transversal en cada una de las dimensiones que componen la vida de una persona (infraestructura, económica, social, etc.). Con esto se busca mejorar la calidad de vida de las personas en los procesos de desarrollo, salvaguardar la dignidad en los procesos de respuesta y promover una recuperación temprana; esta última, debe ser sostenible y resiliente, acorde con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El Área de Desarrollo Local y GRD de PNUD, en base a la experiencia de su trabajo, ha podido constatar algunas brechas de coordinación tanto en la distribución geopolítica del país como a nivel sectorial. Por ello, se decidió desarrollar un taller incorporando a actores públicos de diferentes instituciones buscando por un lado el desarrollo de capacidades y, por otro lado, intercambio de experiencias y fortalecimiento de las redes interinstitucionales.

Durante los días 24, 25 y 26 de enero, 28 profesionales de instituciones del nivel central (Interior, SISS, ONEMI, MINVU, MINSAL e IND), del nivel regional (Quillota) y del nivel municipal (Cobquecura, Valparaíso y Renca), fueron capacitados y certificados por Esfera, a través de PNUD, como punto focal en Chile. Este taller desarrolló su parte teórica en las oficinas de la OIT, en Santiago y la parte práctica en las instalaciones del Polideportivo del Estadio Nacional, siendo cedido este por el Instituto Nacional de Deportes.

Para la obtención de los lineamientos presentados, se decidió realizar un taller sobre el proyecto Esfera «Carta Humanitaria y Normas Mínimas de respuesta”. Este es un esquema de formación internacional sobre temas de preparación y respuesta humanitaria en el contexto de la gestión del riesgo de desastres. Se basa en un conjunto de estándares mínimos para responder frente a desastres garantizando la dignidad de las personas afectadas, bajo criterios de calidad y con rendición de cuentas.

Este taller se estructura con base en el “Manual ESFERA” que tiene dos focos principales:

Derecho Internacional Humanitario (recogido en los 3 pilares que fundamentan Esfera), donde se establece el marco de acción a nivel nacional e internacional y las habilidades que debe tener un profesional para intervenir en los procesos de respuesta, desde un enfoque participativo.

Normas Técnicas: donde se establecen estándares cuantitativos y cualitativos en 4 áreas que cubren las necesidades básicas de las personas (salud, abastecimiento de agua, promoción de higiene y saneamiento, seguridad nutricional y alojamiento y artículos no alimentarios). Como ejemplo, estas Normas Técnicas establecen unos mínimos desde el tipo de comida que se va a repartir en una emergencia, hasta los tiempos de entrega, el tipo de distribución, los procesos de comunicación, etc.

Descarga de material del curso